lunes, 25 de mayo de 2009

MAGDA FRANK

"Literalmente por amor al arte, hizo un trato insólito con la escultora Magda Frank: le compró en vida su casa-taller y todas sus piezas para crear una fundación y un museo. Poco conocida entre nosotros, pero considerada una gran artista a nivel mundial, Frank es húngara, argentina y francesa, y la colección en el barrio de Saavedra es un inesperado tesoro."
Dice el comienzo de la nota que Andrew Graham-Yooll le hace a Tulio Andreussi, economista, dueño de ese Museo.
Magda Frank es una gran escultora húngara/ francesa/argentina que vino a la Argentina y se quedó junto a su hermano y su familia, en el barrio de Saavedra. Esta compra de la casa y de toda la producción es una empresa de curaduría arriesgada y ella no habría podido hacerlo, ya que, sabemos, el artista, por definición apenas si puede consigo mismo,
Acá ha habido bastante trabajo de montaje y presentación de la obra, una instalación que no está aún terminada. Todas sus piezas de escultura las trajo de Francia, donde desarrolló la mayor parte de su producción. Alrededor de 1990 ella dejó Francia y regresó a Hungría, donde había nacido, en busca de un lugar donde instalar y preservar su colección. En Budapest había estudiado en Bellas Artes. El gobierno húngaro le dio una casa, más bien una importante mansión, donde instalar su propio museo. Al poco tiempo comenzó a preocuparse porque la casa estaba demasiado alejada de Budapest y no era el lugar que ella quería para su casa museo, etc. Su preocupación también radica en que se sentía envejecer, se angustió por lo que podía pasar con su obra. Nuevamente decidió levantar todo y mudarse a la Argentina, que es donde vivía un hermano, que falleció en 2008, y tres sobrinos. En la casa que compartió con su hermano termina de instalar su casa taller", sigue esta entrevista con Andrew Graham-Yooll que pueden leerla hoy 25 de mayo de 2009 en Página/12.

No hay comentarios: