miércoles, 29 de abril de 2009

LIDIA BALBI, CULTIVADORA DE ORQUIDEAS.


Hace doce o quince años, comenzó mi amor por las orquídeas. Desde entonces, las he cultivado, estudiando sus hábitos y necesidades, siendo miembro de diversas sociedades sobre el tema. En la actualidad tengo una gran cantidad de estas plantas y mi colección de plantas nativas argentinas va creciendo lentamente. Trasplantadas al clima de Buenos Aires, desde los más diferentes lugares del país, mis orquídeas florecen mes a mes. Me aceptan y premian mis esfuerzos con su color y su aroma.
Lidia Balbi

Puse los claveles en agua.
“Es la chocolatera de cuando era chiquita”, le dije.
“Tenés linda la casa”, me dijo.
Yo le contesté que me apasionaban las maderas y que todos estos muebles habían sido de las viejas casas de mis tías, y el piano. Le mostré mi última creación, un enanito de jardín abrazado a un sapo, que pinté para mis nietos.
Yo había llamado a Lidia para que me contara algo de su pasión por las orquídeas. Bien digo: Pasión. Luego ella hubo de corregirme y dijo:
“Es una a-dic-ción”.
“Y entonces, Lidia, cómo es eso de tu adicción a las orquídeas, ¿empezaste de a poco o con varias plantas juntas?”, le pregunté.
Me dijo que había empezado con una planta, y que una planta te lleva a la otra, y que además se había armado una buena bibliografía.
“¿Y cómo es eso de conseguir las otras plantas?”
“ Por lo general en las reuniones con colegas. Hace poco uno me dio una planta con dos pimpollos. (No recuerdo la palabra técnica, la versión que estoy dando es lo que quedó registrado en mi oreja). Uno se cayó el primer día; el segundo, al día siguiente. Le dije que me había mandado una planta enferma. Claro, él no sabía que yo era la señora Lidia de Versalles. Cuando lo supo, la cosa cambió. El a mí ya me conocía, y me la cambió por otra. Esta sí que estuvo bien”.
“¿Te la había regalado?
“¡Nooo!, se la compré”, como a trecientos cincuenta.
Luego habló de que la adicción a las orquídeas es como a cualquier otra droga.
“Imaginate. Lo que me fascina es el aroma. Esta nueva planta que este hombre me repuso tenía una fragancia extraordinaria. Porque las orquídeas tienen aroma. Eso es lo más cautivante”.
“¿Algo así como una droga hipnótica?”
“Quizá”, me respondió Lidia.
Al final y no sé por qué razón me habló de un cactus que le dio una flor maravillosa, enorme, flor de un día.
“¿Qué? ¿Se mueren en un día?”
“Así como te lo digo. Si la polinizás con otra que esté cerca lográs una planta con un fruto así de grande que tiene propiedades curativas: te hace bajar la glucemia. Pero no pude hacerlo, quizá el año que viene.
Otro tema del que hablamos fue:
“Las orquídeas son como mis hijas”
(Ésto lo estoy agregando esta mañana, mientras tomo mi enorme café cortado apenas con leche. Pero sigo con el relato anterior).

Son las 2:30 de la mañana, no quiero terminar por olvidarme de esta conversación que a mi entender tuvo dos momentos de registro para mí extraordinarios:
Uno de ellos, las orquídeas. El otro, surgió como uno de esos temas que por lo general se presentan por azar y dominan parte de la escena.
Hablamos de la posibilidad de definir este tema de las MINAS SABIAS. SABIAS, le dije, por los SABERES que una mujer que ha vivido una buena cantidad de años va acumulando.
“Vos sabés de orquídeas. Tenés un gran saber que es interesante que podés compartir o que yo pueda dar a conocer con esta nota. Otra puede tener un SABER relacionado con la cocina:
“Por ejemplo”, dije “yo hago un locro espectacular, una vez al año, a lo sumo 2. En olla de fierro.”
“Bueno”, dice Lidia, “yo soy experta en Strudel. Por supuesto que ahora compro hecha la masa, pero cuando la hacía, nadie me ganaba”.
“Te voy a contar”, agregó.
“Una vez hace años con una amiga fuimos bien al Sur, fuimos a ver a Otto, en el cerro, creo que el cerro Otto se llama así por él. Era un andinista famoso, tenía cabañas. Lo hinchamos tanto que al fin nos permitió alojarnos en una de ellas, en la más grande. Hermosa. Una cabaña hecha de troncos, como las de los cuentos. Allí estuvimos como 3 meses, vieras cuando esa hondonada se llenó de margaritas.
Un día le dije: Bueno, Otto, tengo que pagarte este favor que nos hiciste de prestarnos la cabaña, te voy a hacer un Strudel. Me miró incrédulo, quién puede vanagloriarse de su Strudel ante Otto, te imaginarás los ricos Strudels que el hombre, alemán, pudo haber comido en su vida. Le gustó. Le vi en los ojitos que le había gustado. Era un hombre de unos 75 años entonces, creo que me prefería. Yo ya entonces me había recibido de psicóloga.”

Lidia traía una carpeta con cuentos que tiene para editar. Me leyó 3, le ponderé fervientemente uno. Le di consejos para no caer en la avaricia de los editores, que además de cobrarte la edición te hacen la presentación con tus propios invitados y termina resultando que el negocio de la venta en ese acto al que vos llevás tu gente lo redondea el editor, vendiendo los libros al 50 y 50, cuando si lo hacés en Luz del Porvenir, por ejemplo, recuperás seguramente parte de tu inversión. Hablamos del precio de tapa y yo coincido con Eduardo.
Después seguimos hablando de la gripe porcina, salimos a tomar un taxi y en una farmacia grande de Rivadavia buscamos mascarillas, que parece ser que ya están desaparecidas del mercado. Yo me compré mi tintura. Cerrando la puerta del taxi, la despedí.
Lidia tiene muchas características de sabia, lo disfraza exigiendo un racionalismo que a veces no es compatible con el acto creador. Seguimos esta tenida con emails yendo y viniendo.
Yo lamenté no haber podido rescatar la vehemencia en cada una de las palabras de Lidia, que en su forma de escribir es tan correcta. Pero este relato de estas dos partes esenciales de nuestra conversación estuvo tan, pero tan cargado de pasión por hacer con ese conocimiento tan refinado, que de veras lamenté no haberlo registrado con grabador. Son las 3:02 a.m. y aquí planto esta crónica porque ya por fin me está viniendo el sueño.
MLC.


Querida Marily:
Quiero agregar a la entrevista algo muy importante que sucedió meses después de que comenzara mi colección:
Mi pasión-adicción por las orquídeas comenzó cuando recién expatriada en USA comencé a cultivarlas, fui a clases para aprender ese arte de darles los cuidados que merecen, leí toda la bibliografía de que disponía, aprendí sus nombres, etc, etc. Un día hablando con mi hermana por teléfono ella me dijo:"tengo algo que contarte". "Yo también", le dije y como siempre hacíamos las dos, al unísono, nos dijimos nuestras novedades.
Las dos estábamos cultivando orquídeas, hacía aproximadamente el mismo tiempo.Yo en el hemisferio norte y ella en el sur, en Bs. As. Sin ninguna saber de la afición de la otra hasta ese momento.
Cuando regresé a este país, luego de varios años, mi hermana había muerto y mis orquídeas tuvieron que quedarse en USA. Era imposible hacer el traslado por razones aduaneras. Al dejarlas sentí que una parte de mí se quedaba en ese país. Y me resigné, prometiéndome no volver a cultivar estas plantas.
A los pocos meses de mi vuelta, mi cuñado me llama y me dice: "Las orquídeas de tu hermana se me están muriendo, llevátelas y salvalas"
Y así otra vez comencé a cultivar orquídeas, sintiendo sobre mis espaldas el peso de la responsabilidad de mantenerlas con vida. Salvé las que pude y de a poco aumenté la colección. Las orquídeas salvadas me regalan con floraciones fuera de lo común. Dignas de ser expuestas en las competiciones de las sociedades de orquidistas. ¿Tenés alguna explicación para todo lo que te cuento? Es absolutamente cierto.
Un abrazo,
Lidia

martes, 28 de abril de 2009

Las bolsas de plástico invaden el planeta

Si llevás tu bolsita de lona al (super)mercado y rechazás las de plástico, de acuerdo a estadísicas evitarás que en tu vida por lo menos 22176 bolsas sigan obstruyendo el Planeta. Si convencés a otro: duplicás el servicio. De acuerdo. Pero hay que ver qué hacemos con la basura domiciliaria. Por lo menos para empezar no pidamos bolsas de más.
En cuanto tenga ganas les contaré cómo eran esas bolsas tipo red que comenzábamos a tejer desde un anillo en las clases de Labores o Actividades Prácticas.

jueves, 23 de abril de 2009

Eso dicen

No hables por el celular cuando se está cargando: primero desenchufalo. Existe la posibilidad de que recibas una descarga eléctrica.

miércoles, 22 de abril de 2009

del MANIFIESTO de la BAUHAUS, 1919

(...) Arquitectos, pintores, escultores, ¡Todos debemos volver a los oficios! Pues no hay tal "arte profesional". No hay una diferencia básica entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado. Por gracia divina y en raros momentos de inspiración que superan a la voluntad, el arte puede flocerer inconscientemente de la obra de su mano, pero una base en artesanía es fundamental para cada artista. Es allí donde reside la fuente original de la creatividad.

¡Por lo tanto creemos un nuevo gremio de artesanos sin la distinción de clases que levanta un muro de arrogancia entre artesanos y artistas! Permitámonos todos juntos desear, concebir y crear el nuevo edificio del futuro. Éste combinará arquitectura, escultura y pintura en una única forma, y un día se alzará hacia los cielos de la mano de un millón de trabajadores como el símbolo de cristal de una nueva y venidera fe.

Walter Gropius.

martes, 21 de abril de 2009

Algo más acerca del Comentario: IRMA VEROLIN dijo.


Pongo en el cuerpo del Blog mi adhesión a lo que dice Irma en su comentario acerca de Joaquín Giannuzzi. Ya hablaremos más adelante. Ambas compartíamos con ellos, y me refiero a la pareja que formaba Joaquín con la excelente narradora que fue y es Libertad Demitropolus.
Fue una amistad no demasiado visible pero sí básicamente literaria, porque este vínculo se formó a partir de nuestros respectivos libros ganadores del Premio del Fondo de hace ya tantos años. Libertad se adhirió fuertemente a nuestras producciones, luego el lazo se hizo más personal. Gente maravillosa de la que hablaremos en el futuro de este Blog, que si bien se llama MINAS SABIAS, en lo literario se trata de seleccionar todo eso del mundo fundamentalmente de la Cultura o de la Sociedad para que nuestras MINAS SABIAS lo compartan en esa búsqueda de lo genuino entre tanta chatarra que nos imponen como productos culturales que ojo! no todo lo que reluce es oro.
Y no sólo era la producción de Joaquín, lo que nos moviliza, sino su actitud, su voz, su manera de andar como pidiendo disculpas por cómo gravitaba, y esa forma de humor tan pero tan humano y a la vez de una tremenda oscuridad.
Marily.


IRMA VEROLIN dijo...

Joaquín Giannuzzi, además de ser un poeta inigualable, es un prócer para los jóvenes de la nueva generación. Estupendo. Pero para muchos y muchas de nosotros, Joaquín ha sido un amigo, para Marily, para mí, una persona inolvidable, con un sentido del humor que nos alegraba la vida. Junto a Libertad Demitrópulos han sido como una pareja patriarcal-matriarcal para escritores de varias generaciones. Están con nosotros, no sólo a través de su obra, magnífica la de ambos, sino en nuestro corazón. Siempre.

domingo, 19 de abril de 2009

JOAQUIN GIANNUZZI

CUANDO LA DALIA SUPERA


Cuando la dalia supera


Cuando la dalia supera
el peso calculado por una certeza de equilibrio,
se inclina hacia mi ventana neurótica.
Su violeta es profundo
absolutamente carnal y retórico.
Ahora acude un viento
trayendo distintas versiones de los asuntos terrestres.
La dalia se balancea a su paso
mientras mi yo calcinado permanece ajeno
a este devenir fresco y calmo.
La dalia respira fuera del entendimiento:
y el planeta esperándola suavemente con la palma
hacia arriba.

Drummond de Andrade, CONSOLO NA PRAIA

Composição: Carlos Drummond de Andrade


Vamos, não chores.
A infância está perdida.
A mocidade está perdida.
Mas a vida não se perdeu.

O primeiro amor passou.
O segundo amor passou.
O terceiro amor passou.
Mas o coração continua.

Perdeste o melhor amigo.
Não tentaste qualquer viagem.
Não possuis carro, navio, terra.
Mas tens um cão.

Algumas palavras duras,
em voz mansa, te golpearam.
Nunca, nunca cicatrizam.
Mas, e o humour?

A injustiça não se resolve.
À sombra do mundo errado
murmuraste um protesto tímido.
Mas virão outros.

Tudo somado, devias
precipitar-te, de vez, nas águas.
Estás nu na areia, no vento...
Dorme, meu filho.

jueves, 16 de abril de 2009

Qué pasó en la TERTULIA DE ABRIL

Hoy 16 de abril fue la Tertulia MINAS SABIAS. Cambió el horario, ahora es a las 5,30. Empiezo por el final:
Se me preguntó por qué no había avisado en un segundo email en fecha más cercana. Dije, más o menos, que era un experimento el que estaba haciendo: una MINA SABIA tiene que sentir la necesidad de frecuentar esta Tertulia que se produce una vez al mes, en día Jueves, y en lo posible más o menos a la mitad del mes. Si la Tertulia no te es necesaria, no te enganchás, no te acordás. Viene quien la recuerda con su reloj interno, quien acomoda su tiempo con casi un mes de anticipación, tal como cuando un especialista X de la Obra Social te da el turno remoto y no te olvidás porque o lo agendás o cerca de la fecha preguntás por email o por celular.
MINAS SABIAS es comenzar a construirse un estilo de vida más ajustado, que siempre prevalezca la oportunidad de elegir.

Quedamos que la próxima será el JUEVES 14 DE MAYO a las 5,30. Está dicho, si quieren, corran la voz.
Como habrán visto, tiene el formato de un encuentro de MINAS esclarecidas con experiencias diversas pero abiertas al estilo caótico que tienen estas reuniones de mujeres, comandado por la que suscribe. Moderar este tipo de reuniones es simplemente ordenar un poco los temas, que todas tengan voz y lo que se trate sea del interés del grupo. Descartamos la escritura en taller, que a mi juicio consume mucho tiempo, cuando bien pueden llevarse la propuesta a casa y traer en la próxima el texto elaborado, o mandarlo para el Blog de Textos. Tienen un mes por delante para retrabajar, cuestión de que esté en forma para que se pueda colocar en el Blog de textos de MINAS SABIAS
Comemos algunas cosas home made riquísimas y bebemos agua, gaseosa o vinacho. Ahora que se viene el fresquito reaparecerá el té.
Leímos a Marosa, hablamos del enano de jardín que terminé de pintar y como en una buena casa kitsch lo tengo provisoriamente plantado arriba del piano.
Cantamos Boleros: Dos almas, La Barca, etc. y algunos tangos. Las que comandan esa sección son Ana y Martha, pero las demás se prendieron. Quién se resiste al bolero que es tan nuestro, hablo de Leo Marini, Gregorio Barrios, Eydie Gormé, ¿ves? a la Serra Lima no se me ocurre citarla, sí a Manzanero, o a Bola de Nieve. En fin, creo que así como cultivamos la historia del tango en este país debiéramos comenzar a rastrear los boleristas por excelencia. Ni te digo los clásicos mexicanos.
Seguiremos con el tema. Me pidieron la consigna y aquí se las mandaré en la próxima entrada, en formato word para que puedan imprimirla. La iluminan, la copian y la pegan en word a un formato a4. No se manden textos largos, ya hablamos de la mala prensa que tienen los textos largos en los grupos literarios, que su lectura prácticamente consume el tiempo.

Un clásico que siempre se escucha por ahí: "A mí me gusta leer mi texto para todos, pero me aburre escuchar los de los demás". Y sí... qué se le va a hacer, es así. Los textos se escriben para ser leídos en soledad, en silencio... Aquí va la dirección del Blog de Textos. Mándenme el material, que cuando pueda lo subo. La imagen de tapa es el cuadro "Au cafè", pintado en Arlés por Paul Gaughin en 1888. La modelo es la Sra. Ginoux, y el cuadro está en el Museo Pusckin de Moscú.

http://producciontextosminassabias.blogspot.com/

Ana Rey, MINA SABIA.

Este texto es producto de una consigna "tirada" en la Tertulia MINAS SABIAS.

BELEN

Nada, hacía suponer que aquella tarde con ese ardiente sol Allí donde las pequeñas lagartijas asomaban por entre las calcinadas piedra y se escuchaban en su continua serenata de la siesta, nos encontramos. A hurtadillas, escondidos de la gente de ese pueblo tan formal y prejuicioso.
Yo tenía sólo 15 años, vitales, fabriles con las agujas de la ansiedad perforando mi piel. Mi cara iluminada con una inmensa alegría. Quería beber la vida en un solo instante eterno. Había esperado tanto tiempo que me tomara entre sus brazos abrazándome con pasión.
Pero yo siempre fui muy fantasiosa, sabiendo que él estaba ,le pedí a mis padres que me dejara viajar ese verano a Montevideo, a la casa de su familia. Yo era la mejor amiga de la hermana y compartía todo con ella.
Cuando conocí al hermano me quedé embobada, buscaba cualquier ocasión para verlo. Yo sabía que me miraba con simpatía, pero nunca me dijo nada.
Caminamos juntos un largo rato hasta que nos detuvimos en el banco de la plaza ,me miró profundamente y me dijo: -Créame usted, no sé cómo decírselo… me miró con sus grandes ojos verdes ,que no puedo olvidar. Me puse roja, no sabía dónde poner las manos, mi corazón latía con fuerza. Era la primera vez que estaba cerca de un hombre de verdad –todos los que se me acercaban eran tan chicos como yo- continúo diciendo: -entienda mi improvisado argumento pero a pesar de los años que le llevo quisiera salir con Ud. porque estoy verdaderamente enamorado.

Ana Rey

martes, 14 de abril de 2009

Otro de Marikena Rapp

New Age


Lunes, cerca del mediodía, en el subterráneo. Los ancianos comenzaron a ceder el asiento a los jóvenes, luego de percibir en ellos el hastío que traían sujeto a los talones y que demoró la marcha de la formación de vagones, al quedar un extremo (la cola delgada de un hastío violeta) atrapado entre las puertas automáticas. Todos los pasajeros (entre los cuales estaba yo, colgado del pasamanos y con los zapatos de ahorcado en el aire) casi todos volteamos para ver qué pasaba al escuchar el chillido animal que arrojó el hastío, medio amordazado en la violencia de las puertas, que afortunadamente volvieron a abrirse en seguida, gracias a la conducta intachable, a la presión eficaz sobre el botón abre puertas del guardián del vagón. Es conocida la sensibilidad que caracteriza a los guardianes, asediados por el tedio de la tarea, pero se ignoraba el esfuerzo de los ancianos y de las viejecitas que viajan con polvo de estrellas seniles en el semblante, su disposición incondicional a entregar el asiento a esos jóvenes ya cansados de su plenitud rozagante, que se arrastran al interior de los trenes, vaciados de alma y de certeza, agobiados por el desorden de un espejo y sujetos al hastío violeta que, una vez obtenido el sitio y enroscado como una serpiente, se acomoda en el regazo adolescente a desovar.

DE MI FECHA Y DE MIS VIDRIOS - Marily Canoso.

Cuando escribí en el Blog mi fecha de nacimiento, de inmediato salió también que era de Virgo y Dragón en el Horóscopo Chino. La borré de inmediato porque me gusta dar trabajo, aún en ese tipo de detalles, pero agrego que si bien no necesito buchonear demasiado mi edad de la que me enorgullezco pero es mi tema, es precisamente mi edad la que me da derecho a ser más yo misma que en cualquier otro momento de mi vida. Qué se yo... Nunca pedí permiso a nadie, pero el asunto es de mi incumbencia. Quienes me conocen me entienden. O no. Podrán rumbear si agrego al acertijo que el día siguiente de mi nacimiento fue el gran bombardeo de Londres, día en que por otra parte alumnos de las escuelas públicas plantaban jacarandas en la calle Lacroze. Para que no salgas a buscar las efemérides te aclaro que nací un nueve de septiembre de 1940. Puesto aquí suena mejor. Y significa que te bancaste la lectura hasta aquí, y no queda expuesto el rótulo como si llevaras la etiqueta de XL en la remera puesta al revés. Ese dato de los jacarandas que te decía parece perseguirme, porque esa planta, precisamente, es la que más me emociona cuando empieza a florecer entre octubre y noviembre, y termina por alfombrar las calles hasta que el viento aleja de nosotros el milagro hasta el próximo año. También asocio el azul, ahora más intenso entre cobalto y ultramar, con los vidriecitos que, ya dije, coleccionaba en mis primeros recuerdos junto a otros de colores, tesoro que ya prefiguraría mi pasión por los vitrales, rosetones de iglesias románicas y góticas, Chartres.
Al kaleidoscopio de mi infancia lo recuerdo como en un sueño, tenía mucho vidriecito azul y verde y algo de rojo, pero es posible que mi recuerdo se confunda con alguna de las sensaciones que quizá sentí frente a esas vidrieras redondas, no me refiero tanto a las de más porte, al frente o al fondo de una catedral, sino a una vidriera redonda menor, azul, brillante, azul del agua y cielo de Grecia desde las ventanas continuas de la platea del Egnatía que nos cruzaba de Brindisi a Corfú. Un horizonte redondo que en una versión pequeña lo sigo viendo desde mi kaleidoscopio soñado.

Ser MINA por agallas, por tango, por la velocidad para resolver problemas cuando se pueden resolver; por tratar, cuando se puede, de dejar pasar; por muchas otras veces en que no dejás pasar aunque eso duela y en principio te otorgue mala prensa.
Lo de SABIA es un accidente, un adorno que cada cuál puede adjudicarse o que alguien puede adjudicarte, pero te puedo asegurar que la experiencia acumulada en el mundo dice que si sos, lo que se dice, una MINA verdaderamente SABIA, hacés lo posible para que no se te note.

domingo, 12 de abril de 2009

ANA REY


Ana escribe muy bien, ya lo verán, pero ésta es una desopilante enumeración de objetos para usos y costumbres, que no podemos dejar pasar, recuperada de mi Blog anterior.

Polvos aceituna oscuro da la sombras necesarias para dar realce a los pómulos.
Laxante Andino Pachamama.
Dr. Arnaldo B.Troccoli. Médico cirujano. Enfermedades de señoras. Diatermia. Onda Corta.
Depílese mejor con Crema Perfumada Leonyl. Especialmente preparada para la cara.
Cancionista de radio que hace tiempo tenía ganas al fotograma (Julián Centeya) ”hacer cine”
Polverillos de Madame Berard reemplaza con ventaja las cremas inferiores y sustituye los
polvos, embellece el cutis feo.
Callo doloroso. Alivia el dolor en algunos segundos. Aplíquese Gets-It
Un mensaje para la mujer: Permanentes hermosas para playas, sierras y campos .Peluquería La Esmeralda
-Y cómo andan esos amores?-Andan en bicicleta. Asociación de Fabricantes e Importadores de Bicicletas.
Lígero como galgo! Con sólo apretar el botón mágico :Lápices y Lapiceras Eversharp.
La única Gomina Brancato.
Colonial Ofertas Claras: Pequeño receptor. Radio Fono Compacto .Combinado de Mesa.
Miniatura para ondas normales, con5 lámparas, ambas corrientes. Receptor Portátil.
Cuando salga a veranear no olvide llevar Crema Antiquemol de Ossatan combinación de aceites vegetales y una sustancia filtradora de rayos solares.
Compañía Argentina de Electricidad. Regalos modernos- Heladera-Lavarropas-Cocina- Aspirador-Pava-Tetera-Tostador-Hervidor.
Retenga el encanto del rubor. Exquisito tono cereza en sus mejillas. Marca Glenz.
Escuche a la gran soprano araucana en Radio Belgrano.
Bella no como una estatua, sino como una mujer. Vibrante llena de vida a través de la sutilísima capa de Polvo Coty.
CINE ARGENTINO Junio 1942
Si su cabello es negro use Fulgural Azul El fijador que matiza.
Tome Tuil y andará como un reloj. Refresca –Purga
Resfríos gripales. Acuéstese temprano, tome Fenaspirina con una taza de té bien caliente.
Una Hermosura sin igual. Cutis de pétalos de rosa de exquisita fragancia Polvo y Colorete Fleurs de France
Tabletas Legnesia a base de leche de magnesia condensada. En latitas de 30 tabletas.
Ahora Piden La Sopa: Extracto de Carne La Blanca ha hecho de la sopa un manjar delicioso.
Y los chicos piden a gritos Medias Carlitos.
Sastrerías Illinois. Hechos no Palabras. Calidad-Distinción-Elegancia.
Pianos de Gabinete para departamentos modernos. Mecanismo perfecto y magnífica sonoridad Casa Celestino Fernándes.
Zully Moreno aconseja “Sea dueña de su propia belleza” tome Cuajada Martona con Miel Martona.
Hay que hacer gimnasia. El ritmo de la vida moderna exige agilidad mental y física. Haga gimnasia o practique un deporte. Barbera, Matozzi y Cia tiene toda clase de aparatos.
Las estrellas no envejecen porque saben cuidar su cutis. Tratamientos y Productos de Institutos Magda Klein
Creaciones Novel Estos modelos pueden ser adquiridos a $ 29.
Radiantes bellezas argentinas. Suave jabón Palmolive con aceites de oliva y palma.
Maquillaje Pan-Cake. Da acabado precioso y perfecto a su tez.
Cuando sea necesario llevar a la mesa un menú de gran calidad Jamón Cocido, Jamón Supreme y mermeladas La Blanca.
Tratamiento para adelgazar sin gimnasia ni régimen alimenticio. Médico Endocrinólogo Dr. Ricci
Depurador primaveral Jarabe San Agustín Purgante-depurador.
Qué edad tiene. Este perfil parece el de una señora de 35 años. Sin embargo….tapando las canas se ve como una de 27 Use La Carmela.
Caja nacional de Ahorro Postal Una Institución de ahorro al servicio del pueblo y del Estado.
ASMA, bronquitis crónica, epilepsia. Tratamiento con radiaciones eléctricas y homeopatía. Dr. Dengler.
Cuatro Ases de la Canción Melódica en Radio Belgrano: Carlos Tajes-Fernando Borel-Leo Marini-Carlos Crespo.
Aliado de la belleza femenina Leche Sapolán Bona DEA Perfumes Recamier 1892-1942 Medio Siglo de Noble Labor. Franco-Inglesa.Farmacias.
Color Fucsia Medias Himalaya
Si su sangre es impura o pobre consulte a su médico y ayúdese con Zarzaparrilla de Bristol con propiedades de plantas y raíces.
Pida este libro gratis aprenda Radio y Cine Sonoro en National Schools California. Por correo.
Thermoquartz ducha eléctrica. No se quema es de cuarzo.
La belleza perfecta la combinación de perfumes que triunfa. ROSA de Italia. Perfumerías Marilú.
Flujos, irritaciones, leucorreas. Óvulos Lysoform un producto al servicio de la salud femenina.
Preferido por las estrellas Cigarrillos Winchester.
REV.SET Mayo 1950
Champú al huevo Ondulina para un peinado hermoso y con brillo.
Crema de Oriente Mosul, el vello de la cara pierde coloración hasta desaparecer.
Ricibril fijador de cabello a base de ricino
Combinado RCA Víctor parlante, control de tono pastilla importada, cambiador de discos.
LABORATORIOS AUTOMATICOS TECNOFILM 16 y 35 mm.
Proyector sonoro de 16 mm Sudamfilm,

ORQUÍDEAS, Lidia Balbi.


Hace doce o quince años, comenzó mi amor por las orquídeas. Desde entonces, las he cultivado, estudiando sus hábitos y necesidades, siendo miembro de diversas sociedades sobre el tema. En la actualidad tengo una gran cantidad de estas plantas y mi colección de plantas nativas argentinas va creciendo lentamente. Trasplantadas al clima de Buenos Aires, desde los más diferentes lugares del país, mis orquídeas florecen mes a mes. Me aceptan y premian mis esfuerzos con su color y su aroma.

Orquídeas


Miraba con deleite sus orquídeas en plena floración. No cesaba de admirar sus colores y perfumes. De estos últimos, algunos sutiles y suaves, apenas perceptibles y otros intensos, casi intoxicantes para sus ávidos sentidos. Rodeada de esas bellezas solía pasar sus horas muertas.
Hacía tiempo que no abandonaba la vieja casa en la que vivía. Luego de la tragedia que había sufrido, la gente, en general, le provocaba un pánico atroz. Su contacto con el mundo exterior era nulo. Su espacio cada vez más restringido, era esa habitación de paredes y techo vidriados donde cultivaba sus plantas, su dormitorio y la cocina. Todas las demás habitaciones que componían la enorme casa que en una época llegó a ser una mansión famosa por su belleza y opulencia, estaban cerradas y los hermosos muebles cubiertos con sábanas blancas semejando fantasmas de un mundo perdido para siempre.
Su auto reclusión comenzó cuando la dictadura se había apoderado del poder en el año 2090, hacía exactamente diez años. En esa época ella era una muchacha feliz a punto de contraer matrimonio con Ricardo el amor de su vida. No le interesaba la política ni sabía nada de ella. Al contrario de Ricardo que era un apasionado combatiente en las filas opositoras al gobierno, al igual que su propio padre y su hermano mayor Agustín. Estos eran la única familia que tenía, los únicos hombres que la amaban y velaban por ella.
Un día salieron los tres para participar de una protesta contra el Triunvirato que acababa de tomar el poder. Quienes habían presenciado el acto y vivieron para contarlo dijeron que fueron apresados y enviados a la Sección de Conversión de Ideas y Manipulación de Mentes.
Luego de varios meses, los tres hombres fueron dejados en libertad, convertidos en muertos vivos, casi vegetales que vagaban sin rumbo. Anulados sus cerebros, sus inteligencias y sus memorias, todos los esfuerzos que hizo para recuperarlos fueron en vano. Luego uno a uno, como si hubieran sido programados, murieron en el Hospital, sin siquiera llegar a reconocerla. Cuando le entregaron sus cuerpos, ella pidió que fueran cremados y reclamó sus cenizas. Abrazando con dolor las urnas que las contenía, las llevó a su casa y se encerró a llorar su pena, prometiéndose no salir nunca más de allí.
Fue más o menos para esa época que le surgió su pasión por las orquídeas, que también habían sido la pasión de su amado padre. El invernadero estaba repleto de estas hermosas plantas que por la falta de cuidados adecuados languidecían y habían comenzado casi a morir.
Un día leyó que estas plantas eran ávidas de carbón, calcio y potasio y que disponiendo de agua y de luz adecuadas vivían para siempre. Supo de plantas de orquídeas que llevadas al Conservatorio de Nueva York, en el año 1890, todavía se conservaban en él floreciendo una y otra vez. Esto la decidió y comenzó hacer lo que recomendaban los libros con respecto a agregar a las plantas los macro y microelementos que necesitaban. Y así un día, cucharada tras cucharada las fue regando con sus amadas cenizas y las plantas recobraron su lozanía. Estaba segura que en esa habitación sus seres queridos habían alcanzado la vida eterna a través a sus orquídeas.
Cuentan los vecinos, que cuando pasan cerca del invernadero, un rumor de voces, risas y conversaciones llega hasta sus oídos. Mi prima Eugenia, que vive al lado, jura que lo que se escucha son voces masculinas que charlan con la dueña de casa.

sábado, 11 de abril de 2009

MARIKENA RAPP, aspirante sin edad para ser MINA SABIA

El probador

Comparada con el empleado que le acerca un camisón de seda, ella se siente varón con sus gestos comunes en el espejo, no encuentra dónde colgar la cartera, se choca los codos en el pequeño cubo para despegarse el jean, ahora derrumbado en el piso y tragando la pelusa del rincón. Demasiado flaca, recuerda la burla del gemelo cuando tenían catorce, parece un pibe, una tabla, se quejaba por ella el hermano, dónde estaban sus curvas, quién se las había comido.
Te queda divino, la mano mimosa le toma una pinza en la espalda, la cabeza barbuda se asoma por su hombro y repite divino, el color es soñado, la otra mano se desliza por la seda en la cintura, sube hasta la axila y vuelve a bajar por las uvas del pecho imperceptible. Ella se pone de agujas en la nuca, la piel del erizo desde el pelo a los talones ¿Te parece que me queda bien? al fin le sale por la boca, no quiere que la deje sola, que no se vaya la mujer allí encerrada en ese cuerpo. Te queda divino él repite y la acaricia de nuevo
le prueba las formas que el espejo no le da.


Mucho, poquito, nada

Desayuno con audífono. Desayuno en un bar todo soleado y lleno de Potus colgantes. Espero a mi amante en una mesa vecina a otra en la que se lamenta una vieja. Tiene el pelo raído y aceitoso. Atormenta a un hombre que puede ser su hermano o quizá un hijo prematuro, al que se le gastó lo prematuro y le quedó el tiempo, a secas y arrugado en la frente. Ella tiene un acento extranjero, de esos que no quieren regresar a la patria de origen y dejar que la lengua nueva pueda moverse blandita en la boca, sin el acicate del tilde alemán o polaco que tanta carcajada le arranca al oyente. “Ella no erra más mi hija, antes lo fue”, “si no me quierren me lo dicen” y el hombre no digas eso Margarita y ella no te oigo, y entonces el hijo o el hermano se levanta y se cambia los lentes para ver de cerca la oreja de la Margarita, donde cuelga un gusano de plástico beige, y la toca con una delicadeza, un cuidado en el gesto que se admira desde esta mesa. A ver cómo es esto, ¿me oyes? Ella no erra mi hija, antes era... Así está prendido ¿me oyes? No funciona el aparrato ¿El botón para aquí o para allá?, ¿me oyes? Ahora te oigo. Y le acomoda el cabello con una ternura de novela y vuelta a cambiar los anteojos y a soportarle el semblante y la queja, que se disuelve en el silencio del mundo.
Soleado, el día. Mi amante no viene. Mejor.

Colaboración de IRMA VEROLÍN

Querida Marily, ahí va el texto, salió eso. Besos Irma

A ver, vayamos por partes, como dijo el descuartizador. “Minas”: “Mina” me introduce de inmediato en el argot porteño: nuestro lunfardo. Y de ahí al tango hay sólo un desliz. “Mina que fue en otro tiempo la más papa milonguera y en esas noches tangueras fue la reina del festín…” sabores de mi antiguo barrio de Floresta y el no menos antiguo aunque ahora disfrazado de moderno, mi actual Villa Urquiza. Yo soy una mina tanguera, no cabe duda. Me gusta la intensidad del tango, me gustan las historias que cuenta el tango porque son literarias hasta el último rincón de sus vocales. Ahora, si vamos a lo de “sabias” ahí la cosa se pone más peliaguda. Digamos las cosas como son: Una se esfuerza arduamente por alcanzar la sabiduría, sobre todo a medida que van pasando los años y no hay mucho más que mostrar, sin embargo si la vida no nos sorprende, más que sabias nos convertimos en acartonadas ¿no? Una pretende poner ese gesto hondo cuando le preguntan algo para que se note que no se anda por la vida raspando superficies…
Claro que “minas sabias” así, todo junto, acá en Buenos Aires sabemos muy bien lo que significa. Significa mujeres que no vivieron al cuete, que se hacen cargo de su historia y de sus circunstancias, que no andan quejándose por los rincones al divino pedo (perdón por la palabreja) y que esperan seguir tomando la vida como lo que es: un gran desafío que nos divierte y nos conmueve. Y bueno, a mí me gustaría que me consideraran una mina sabia. Pero eso, desde ya, lo deben decir los otros y no yo. Y aquí estamos, en esta publicación de Marily Canoso, rejuntándonos todas que para algo Dios nos echó al mundo.

IRMA VEROLÍN

viernes, 10 de abril de 2009

MAROSA DI GIORGIO

ÁRBOL DE MAGNOLIAS...

Árbol de magnolias, te conocí el día primero de mi infancia, a lo lejos te confundes con la abuela, de cerca, eres el aparador de donde ella sacaba el almíbar y las tazas. De ti bajaron los ladrones; Melchor, Gaspar y Baltasar; de ti bajaban los pastores y los gatos; los pastores, enamorados como gatos, los gatos, serios como hombres, con sus bigotes y sus ojos de enamorados. Esclava negra sosteniendo criaturitas, inmóviles, nacaradas. Virgen María de velo negro, de velo blanco, allá en el patio. Eres la abuela, eres mamá, eres Marosa, todo eres, con tu eterna juventud, tu vejez eterna, niña de Comunión, niña de novia, niña de muerte. De ti sacaban las estrellas como tazas, las tazas como estrellas. Estuvo oculto en tus ramos el Libro del Destino. Te has quedado lejos, te has ido lejos. Pero, voy retrocediendo hacia ti,voy avanzando hacia ti. Te veré en el cielo. No puede ser la eternidad sin ti.

De "Los papeles salvajes" 1991

CLAUDINETTE, tango

1940. Letra: Julián Centeya, Música: Enrique Delfino.
Hay una bella versión de Mercedes Simone del 18 de junio de 1942.
Excelente es la contemporánea, cantada por Lidia Borda.

Ausencia de tus manos en mis manos,
distancia de tu voz que ya no está...
Mi buena Claudinette de un sueño vano,
perdida ya de mi, donde andarás?

La calle dio el encuentro insospechado,
la calle fue después quien te llevo...
Tus grandes ojos negros, afiebrados,
llenaron de tiniebla mi pobre corazón.

Medianoche parisina
en aquel café concert,
como envuelta en la neblina
de una lluvia gris y fina
te vi desaparecer.

Me dejaste con la pena
de saber que te perdí,
mocosita dulce y buena
que me diste la condena
de no ser jamás feliz.

Mi sueño es un fracaso que te nombra
y espera tu presencia, corazón,
por el camino de una cita en sombra
en un país de luna y de farol.

Mi Claudinette pequeña y tan querida,
de blusa azul y la canción feliz,
definitivamente ya perdida,
me la negó la calle,
la calle de Paris.



Si querés escuchar por youtube la versión de Lidia Borda, picá este link:
http://www.youtube.com/watch?v=G-7HsZDY61w

Carta acerca de los duendes de jardín


Querida Irma:
Cuando me escribis, si puedo, como en este caso, te contesto como si hubiera recibido una carta de ultramar, de esas que me llegaban a Londres cuando tenía 20 años y venían en papel manteca, con letra apretadita para poder comunicar lo más posible. Esta acción me parece equivalente. De ese viaje que duró un año te voy a contar 2 cosas:
Mi tía Fulvia era vidente aunque relativizara sus poderes, leía la borra del té y precisamente una vez me vaticinó que me iban a llegar juntas tres o cuatro cartas. Allí llegaron al día siguiente de mano del cartero.
La otra cuestión es que muy amigas de mi tía eran Elsa y Helena, dos hermanas solteras que trabajaban en sendas reparticiones argentinas, ya son bastante grandes pero muy bien llevadas y me visitan cuando vienen cada año, de a una por vez.
La otra siempre se quedaba cuidando a Mamita, que aunque muy anciana estaba, parece que, perfecta. En esos viajes en auto que duraban 3 días, una vez por la campiña de Inglaterra, otra por Gales, también llevábamos al Chiche, un perrito muy viejo y sordo que era como un hijo.
Mi tía Iris llegó durante el último período de mi estada allí, por 3 meses, y el viaje por la campiña lo hicimos también con ella. Nosotras y el Chiche bajábamos a ver las maravillas y la tía Iris se quedaba con Mamita en el auto, llovía finito todo el tiempo. Mi tía Iris (la dueña de mi piano que no sé si lo conocés), te decía, mi tía Iris se quedó con ella, y Mamita le contó acerca de los personajes o duendecitos o figuritas benéficas que ella veía, animadas, vivas, en su jardín. Algo fue contado también por ella a mi tía Fulvia en otra oportunidad, nunca a sus hijas. Imaginate que mi tía Iris tan, pero tan pragmática, tomó eso como un delirio. Pero yo siempre lo creí, y aunque fui a esa casa no recuerdo haber ido al jardín de atrás de la casa. Ella lo contaba sólo como confidencia y como te decía, jamás a sus hijas. Nunca se supo que esta señora padeciera de ningún problema de nada. Una salud de hierro. Murió casi de la edad de tu abuela.
Un beso,
Marily

jueves, 9 de abril de 2009

Carlos Drummond de Andrade


QUADRILHA

João amava Teresa que amava Raimundo que amava Maria que amava Joaquim que amava Lili que não amava ninguém. João foi para o Estados Unidos, Teresa para o convento, Raimundo morreu de desastre, Maria ficou para tia, Joaquim suicidou-se e Lili casou com J. Pinto Fernandes que não tinha entrado na história.

Saludo preliminar para probar el sistema.

Como cuando en mi pueblo unas maestras se comunicaban con su hermano a través del radiotransmisor; por ejemplo ellas decían:

¡Me oyes, Gogo!...

..........................

¡Hablá más fuerte por favor que no te escucho!

..............................

¡No cucho nada!......

...................................

Mejor, cortemos.